INTRODUCCIÓN DEL CHEF

Chef Leonardo Chacon

http://www.ltb.cl/integrantes/l_chacon.html

En la isla  de Chiloé, a las puertas de la patagonia chilena, “Sabor chilote” lleva a su mesa productos culinarios únicos elaborados con ajo chilote.

El siguiente recetario de la línea gourmet de pasta de “Ajo Chilote”,  fue realizado  en forma exclusiva para “Chiloe Gourmet”, por el reconocido Chef  Leonardo Chacón Fernández: Les Toques Blanches.

Con una larga trayectoria en su país y el extranjero, el Chef Leonardo Chacón es reconocido como el: “Padre de la Cocina Patagónica”.

Chacón, en su esfuerzo por difundir la cultura de su Chile austral y sus productos originarios regionales,  ha unido esfuerzos con “Sabor Chilote”, para crear una obra ilustrativa sobre la  utilización de un producto, que él considera imprescindible para la gastronomía global actual: el “Ajo Chilote”.

El “Ajo Chilote”,  dotado de cualidades únicas, y reconocido por ser un producto sano y natural, es extraído en forma artesanal de uno de los territorios más limpios del mundo; la “Isla de Chiloé”. Este refugio de extensos bosques nativos, se ubicada en el Pacifico sur,  siendo la segunda isla más extensa en América, y  paso obligado a los visitantes que desean adentrarse, por mar o  tierra a la Patagonía Chilena.

En palabras del Chef Leonardo Chacón: “El Ajo Chilote, con su especial sabor ajengibrado, color blanco y tamaño extraordinario, ofrece una amplia gama de usos, tanto en el hogar como el ámbito profesional. Este ajo, el más austral del mundo, nos ha permitido desarrollar productos con carácter; intensos  y de personalidad. Con ingredientes; como: el aceite de oliva extravirgen del norte de nuestro país, donde el calor de los valles entre los extensos desiertos decantan la esencia más pura de los olivos; y especias  nativas que serán una delicia para un consumidor”.

CONSEJOS DEL CHEF:

1) Receta pasta al huevo: 4 Huevos, 300 grs. de Harina Panadera, 100 de sémola, sal aceite de oliva. Preparación: juntar los ingredientes secos, agregar uno a uno los huevos, y aceite de oliva hasta tener la consistencia para extender como una masa secos con el rodillo, cortar con maquina o cuchillo.

2) Sudar el Ajo: Una forma de extraer sabor esencial del ajo para que este se conserve en el aceite, para lo cual el ajo no debe quemarse, pues se pone amargo.

3) Receta de Caldo de Pescado: Caldo – Fumet de pescado 700 gr. de espinas y cabeza de pescados, 1 cebolla, 1 zanahoria ,1 ramita de apio, perejil y laurel. Colocar los ingredientes en una olla con 2 litros de agua, calentar por 20 minutos sin hervir. Dejar enfriar y filtrar.

CORTES

VICHY. Corte exclusivo de verduras alargadas, anillos de 2 a 3 cm. de grosor.

JULIANA: Cortar en tiras alargadas la verdura

CUARTOS: Cortar verdura en cuatro.

Recetario